jueves, 2 de diciembre de 2010

Apega busca convertir a Lima en la capital gastronómica de América Latina

Para ello firman convenio con la CCL

  • Lima, dic. 02 (ANDINA). La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), busca convertir a Lima en la capital gastronómica de América Latina, con la promoción de la calidad de gestión y servicio de los restaurantes, señaló hoy su presidente Mariano Valderrama.

    “Tenemos varias ideas, una es tratar que Lima se convierta en un destino turístico importante, y sea reconocido como la capital gastronómica de América Latina, y para lograrlo hay que mejorar la gestión, calidad del servicio y la inocuidad de los establecimientos gastronómicos”, declaró a Andina.
    Para ello, Apega firmó hoy un convenio con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el objetivo de promover la inocuidad, calidad y servicio de los establecimientos gastronómicos de Lima.


    Valderrama indicó que la población peruana ahora tiene optimismo y adquiere una autoestima que le permite creer en la posibilidad de lograr el desarrollo del país, a partir de un esfuerzo conjunto.
    Refirió que la gastronomía puede convertirse en la nueva locomotora que impulse la economía del país y, de acuerdo al último estudio, el movimiento de los restaurantes y los establecimientos gastronómicos equivalía a un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) al año.

    Carlos Durand de Camara de Comercio de Lima y mariano Valderrama de Apega firman convenio de cooperación interinstitucional para impulsar desarrollo de gastronomía PeruanaFoto: ANDINA/Vidal Tarqui


    “Si sumamos todos los insumos que requiere la gastronomía, el impacto podría elevarse a un 11% del PBI”, subrayó.
    En ese sentido, demandó la necesidad de que Lima cuente con un espacio ferial fijo para realizar eventos de naturaleza gastronómica, que atienda la creciente demanda que se vio reflejada en la última edición de Mistura.

    Asimismo, señaló que la gastronomía genera el desarrollo de otros sectores como la producción agropecuaria con la revaloración de los insumos nacionales como las papas nativas, los ajíes, la quinua, el loche, la chirimoya, la granadilla, entre otros.

    Por su parte, el presidente de la CCL, Carlos Durand, señaló que el convenio interinstitucional firmado con Apega permitirá realizar junto a Perucámaras, realizar capacitaciones a nivel nacional para difundir la cultura sobre la inocuidad en los alimentos y la calidad en los servicios.
    La firma del convenio contó con la presencia del viceministro de de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, quien resaltó el aporte a un mayor desarrollo de la gastronomía  en el país, como parte de la expresión cultural del país.
    (FIN) MDV /RRR

    =====

No hay comentarios:

Publicar un comentario