viernes, 24 de diciembre de 2010

Regiones se alistan a celebrar la Navidad con ferias, danzas, pastoradas y villancicos




Lima, dic. 24 (ANDINA). Con ferias, danzas típicas, pastoradas, potajes típicos y adoraciones al Niño Manuelito, actividades que buscan revalorar las costumbres y el arte local, la población de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Ucayali y Huancavelica se preparan para recibir la Navidad.

  • En la ciudad de Cusco, uno de los principales íconos turísticos de Perú, se desarrolla la feria Santuranticuy, en la cual los artistas populares exhiben y venden sus mejores piezas artísticas en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

    El Santuranticuy, que traducido al español significa "cómprame un santito", se realiza cada 24 de diciembre con la participación de numerosos artesanos. Tiene origen colonial y representa una importante expresión del arte popular cusqueño.

    “El Niño Manuelito es el personaje central de esta gran muestra del arte cusqueño”, destacaron los organizadores.
    En Ayacucho las familias tradicionales se alistan para preparar los platos típicos navideños como la puca picante, potaje a base de papa con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo.
    “Si bien muchas familias optan por preparar pavo para la cena de Nochebuena, al estilo de la costumbre limeña, hay algunas que conservan la tradición de preparar platos típicos como la puca picante”, destacó Rosa López, titular de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Artesanía (Dircetura).

    La funcionaria indicó que una costumbre que aún se conserva es servir, al día siguiente en el desayuno, el tradicional mondongo, sopa hecha a base de maíz pelado que se cocina la noche anterior con carne de res, panza de res y tocino de cerdo.

    En la Navidad ayacuchana grupos de bailarines del departamento interpretan la tradicional danza de la Huaylilla, en la cual los weraqos, conocidos personajes enmascarados, realizan una serie de acrobacias para alegrar al Niño Jesús.
    La celebración se desarrolla en el atrio del templo del barrio ayacuchano de Belén, donde concurre gran cantidad de público.


    Nacimiento instalao en el Centro Histórico de Cusco. Foto: ANDINA / Percy Hurtado.

    Mientras que en Ucayali se desarrollan las tradicionales pastoradas navideñas, en las cuales los elencos artísticos hacen gala de su destreza y habilidad captando la atención de los pobladores y visitantes.
    Se trata de representaciones de las ocurrencias que enfrentan los pastores para llegar a adorar al Niño Jesús, que ha nacido en Belén. Para este año se espera la participación de unos ocho elencos de danzas.
    Las presentaciones se desarrollan principalmente en Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, así como en los distritos de Yarinacocha y Manantay.

    Los pastores son recibidos por las familias, que en agradecimiento a su presentación les ofrecen rosquillas, chicha de maíz amarillo, entre otros bocaditos típicos.
    En Huancavelica, en tanto, los danzantes de tijeras harán gala de su destreza corporal y manejo del sonido del metal durante la tradicional danza mayor o atipanacuy (contrapunteo) que se realiza mañana sábado con motivo de la Navidad.
    La danza de las tijeras fue declarada este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.


    (FIN) LBH/JOT

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario