viernes, 24 de diciembre de 2010

Negritos de Huánuco recorrerán las calles para celebrar nacimiento de Jesús


    Huánuco, dic. 24 (ANDINA). Al menos cinco cuadrillas de los Negritos, cada una de ellas formada por más de 50 danzantes y músicos, saldrán después de la medianoche a las calles para celebrar el nacimiento de Jesús como parte de su tradicional fiesta costumbrista que se efectúa del 25 de diciembre al 19 de enero.
  • Previamente, los danzantes acompañados de sus mayordomos participarán en la Misa de Gallo que se ofrecerá en las diversas parroquias de la ciudad para luego marchar por las principales calles exhibiendo su colorida danza.

    José Castro Carpio, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco, aseguró que este año participarán en la festividad más de 80 cuadrillas de negritos.

    Danza de los Negritos de Huánuco. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Huánuco./ archivo



    Durante los días de fiesta, los danzantes irán de casa en casa con el fin de adorar al Niño Jesús. “Saldrán luciendo sus mejores trajes”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.
    Como parte de la celebración, el 16 de enero se llevará a cabo el X Festival de la Danza de Negritos que este año reunirá a las 15 principales cuadrillas huanuqueñas en el estadio Heraclio Tapia.

    Durante más de cuatro horas, los danzantes competirán luciendo su vestimenta, agilidad y destreza al compás de alegre música.

    Este baile es quizá la más elaborada expresión artística popular del departamento de Huánuco. A pesar de ser una danza que habla del rigor de la conquista y los esclavos ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús, comentó el funcionario.
    La danza de los negritos de Huánuco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de agosto de 2005, en mérito a su ancestral valor histórico, cultural y artístico.


    (FIN) LTO/JOT



No hay comentarios:

Publicar un comentario