viernes, 24 de diciembre de 2010

Nacimientos cusqueños en Centro Histórico concitan interés de pobladores y turistas



Cusco, dic. 24 (ANDINA). Un nacimiento de personajes con cuellos largos -característica principal del arte Mendívil- al pie de la catedral del Cusco y otros dos montados en los templos incas del Kusicancha y Qoricancha, en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial, concitan la atención de los cusqueños y turistas.

  • San José, la Virgen María y el Niño Jesús tienen rasgos andinos y lucen atuendos típicos del Cusco como ponchos, mantas y chumpis. Están acompañados de animales de la zona.

    Así, en el caso del Qoricancha, los personajes están acompañados por una llama, y en del Kusicancha se agregó un par de cuyes, además de adornos de coca y maíz.

    El artista Danton Olarte Pérez -que asimiló el arte Mendívil al estar casado con Juana Mendívil, hija y heredera de los artesanos cusqueños Hilario y Georgina Mendívil- señaló que la elaboración del nacimiento encargado por la municipalida de Cusco le tomó más de medio año.

    Las estatuas de 1.65 metros fueron hechas en armazones de madera aguano y palos de balsa cubiertos en tela encolada. Los atuendos de los personajes lucen decorados en pan de oro y pan de plata, esgrafiados y policromados con tintes a base de vegetales andinos, detalló.

    Refirió que las estatuas están acompañadas por un ángel, el Todopoderoso, un camello, un caballo y el elefante en menor escala.
    Imponente nacimiento Mendívil, que se caracteriza porque sus personajes tienen cuellos largos, concita el interés de los cusqueños y turistas. Foto: ANDINA / Percy Hurtado.


    El Niño Jesús, de 65 centímetros, está envuelto en mantas y chumpis a la usanza de la tradición andina (ayudaban a que los bebés crezcan fuertes).

    El nacimiento del Qoricancha, encargado por el municipio cusqueño, fue elaborado por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Cusco con papel prensado; mientras que el del Kusicancha, mandado a hacer por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, también es a base de papel.

    Los pesebres tienen el objetivo de revalorar el espíritu navideño andino por medio del arte. Estos son muestra de la influencia occidental que se profundizó durante la colonización española.


    Otros atractivos

    La Dirección Regional de Cultura, a través de su oficina de Estudios y Proyectos, elaboró un nacimiento a escala en una réplica de la capilla de Andahuaylillas, conocida como la "sixtina de América".
    El otro atractivo es un baúl con un nacimiento de la época colonial republicana que se preserva en el Museo Histórico Regional de la Casa del Inca Garcilaso de Chimpu Ocllo.


    (FIN) PHS/JOT

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario