martes, 30 de noviembre de 2010

Postularán a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ministro Juan Ossio considera que se trata de un justo reconocimiento

    Lima, nov. 30 (ANDINA). El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que en 2011 Perú presentará a la Unesco el expediente para que nuestra gastronomía se considere parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Juzgó que se trata de un merecido reconocimiento considerando no sólo la variedad de sabores y platos de la cocina tradicional peruana, sino por las actividades culturales que se dan en torno a ella desde tiempos remotos.
    Ossio manifestó que la gastronomía ya tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación, un requisito indispensable para su inminente reconocimiento en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
    “Las antiguas técnicas y costumbres culinarias, los ancestrales comportamientos comunitarios, los conocimientos prácticos y las actividades agrarias con conocimientos milenarios forman parte del expediente técnico que estamos culminando”, señaló al portal www.perubicentenario.pe.
     
    En otro momento, Ossio señaló que cuenta con el viceministro Bernardo Roca Rey, quien tiene un gran conocimiento del campo gastronómico. “Con él preparamos este tema. Por ello la confianza de que lograremos ese reconocimiento.”


    El titular de Cultura agregó que así como recientemente las danzas de la Tijeras y de la Huaconada fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también es un objetivo nacional que varias fiestas logren el reconocimiento de este organismo internacional.

    La elaboración de los expedientes de un primer grupo incluye a las fiestas de Qoyllur Riti y de la Virgen del Carmen en Paucartambo (ambas en Cusco), y la Fiesta del Agua en Andamarca (Lucanas, Ayacucho).

    Ministerio de Cultura postulará en 2011 a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: ANDINA/Archivo.

    “Se trata de fiestas que causan la admiración del mundo porque son un alarde de la creatividad del pueblo, organizado desde cientos de años para poder desarrollarlas. Son expresiones artísticas que se transmiten de generación en generación, son conocimientos colectivos. Para avanzar con los expedientes técnicos, primero las vamos a declarar Patrimonio Cultural de la Nación. De ello se encargará un equipo técnico.”

    Ossio afirmó también que cuenta con un consejo consultivo al que ya pertenecen el tenor Juan Diego Flórez y el pintor Fernando de Szyszlo.


    (FIN) NDP/LZD

    GRM



    Visite: www.acomerperu.com
    El Portal de gastonomia y turismo del Perú


2 comentarios:

  1. IDEA EXCELENTE QUE MERECE EL APOYO DE TODOS
    PARA LOGRAR ESTE IMPORTANTE OBJETIVO DE
    RECONOCIMIENTO A LA GASTRONOMÍA PERUANA A
    NIVEL MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Lucky.

    Saludos cordiales,

    Equipo
    www.acomerperu.com

    ResponderEliminar