sábado, 11 de diciembre de 2010

Cerca de 5,000 delegaciones escolares del país visitaron atractivos alternativos a Machu Picchu

Cusco, dic. 08 (ANDINA). Alrededor de 4,900 delegaciones de escolares de diferentes puntos del país visitaron en su viaje de promoción los 16 atractivos alternativos a la ciudadela incaica de Machu Picchu, que ofrece el Boleto Turístico de Cusco, una cifra récord en comparación al año pasado cuando arribaron 3,600. 
Orlando Olivera Enríquez, gerente del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales de Cusco (Cosituc), informó que los estudiantes, en grupos de 20 a 30, acompañados de  docentes y padres de familia, arribaron entre agosto y noviembre provenientes de Lima, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno, Tacna, Junín, de diversas provincias cusqueñas y otros departamentos.

Indicó que el cinco por ciento de las delegaciones ingresó gratis a los parques de Sacsayhuamán, Q'enqo, Puca Pucara, Tambomachay, Chinchero, Tipón, Pikillaqta, Písac y Ollantaytambo, así como museos y el Centro Qosqo de Arte Nativo, por provenir de zonas en extrema pobreza.

“No todos los estudiantes son tratados por igual, al pasar por nuestras oficinas hacemos la evaluación y les damos las facilidades. Hay colegios que pueden pagar y hay otros que no pueden, pero hicieron grandes esfuerzos por llegar a Cusco para conocer nuestra cultura, a ellos se les permite el acceso gratuito”, explicó el gerente.

Parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco. Foto: ANDINA / Percy Hurtado.


Ya en los atractivos, algunos no muy lejos de la ciudad del Cusco como Sacsayhuamán, Q'enqo, Puca Pucara o los museos, los estudiantes reciben información turística, seguridad y atención médica.
Destacó que en comparación a 2009, este año se ha alcanzado un récord de visitas, ya que el año pasado se cerró con unas 3,600 delegaciones. La llegada de promociones escolares se convirtió en un soporte para el turismo que en los primeros meses del año registró un descenso por los fenómenos meteorológicos que azotaron el departamento surandino.

Las torrenciales lluvias y desbordes dañaron la vía férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu.
Frente a ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lanzó la campaña Cusco Pone, que ofreció pasajes, estadía, comida y tours a precios reducidos hasta en 50 por ciento. La iniciativa atrajo a numerosos turistas nacionales y motivó a muchas delegaciones escolares a visitar los atractivos alternativos a Machu Picchu.


(FIN) PHS/JOT

===========
Turismo Gastronómico: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario