domingo, 19 de diciembre de 2010

Mincetur espera posicionar a la Artesanía como el quinto sector exportador del Perú en el mediano plazo


Invertirá S/.23 millones el 2011 para mejorar competitividad de la producción de artesanía 


Lima, dic. 18 (ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera posicionar a la Artesanía como el quinto sector exportador más importante del Perú en el mediano plazo, afirmó hoy la directora nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

“Los mejores datos del desarrollo de la artesanía se dan por exportación y turismo. Por cada sol que el Estado invierte en este sector, significa un ingreso neto de seis soles para los trabajadores artesanos”, manifestó a la Agencia Andina.

Sostuvo que este año las exportaciones peruanas de artesanías crecerían aproximadamente en 15 por ciento, y el próximo año esta cifra sería aún mayor.

“Es preciso señalar que dedicarse a la artesanía es un trabajo arduo. De cada 100 dólares que se exporta el 70 por ciento, es mano de obra, valor agregado generado en el país, y eso es importante”, comentó.
Asimismo, indicó que el Mincetur invertirá unos 23 millones de nuevos soles el próximo año para mejorar la competitividad de la producción de artesanía a nivel nacional.

“Este año hemos llevado a cabo cuatro proyectos para mejorar la competitividad de la producción de la artesanía en diferentes regiones a través de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites)”,  refirió.
Pero en el 2011 serán diez proyectos lo que significa que el trabajo se intensificará considerablemente, agregó.



Indicó que estos proyectos se desarrollarán en Loreto, Arequipa, Cusco, Tacna, Ayabaca (Piura), Quinua y Huamanga (Ayacucho), Pucará (Puno), y Eten (Lambayeque) y Hualhuas (Junín).

Burns destacó que alrededor de 250 destacados artesanos de diversas regiones del país exhiben sus mejores trabajos en el Parque de la Exposición hasta el próximo 05 de diciembre en la denominada feria “Artesanías del Perú Makipuray 2010”.
“Se trata de artículos diversos de joyería, tejidos, cerámica, madera, fibras naturales, entre otros productos con calidad de exportación se muestran con ingreso libre al público”, subrayó.
Los expositores provienen de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Cajamarca, Cusco, Piura y Ucayali, y los productos exhibidos son de uso cotidiano, decorativo y de vestir, además son ideales para obsequiar en esta navidad y se venden a los mejores precios.
(FIN) DCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario