miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chincha se alista a celebrar Año Nuevo con música afro y variada gastronomía

Ica, dic. 29 (ANDINA). El caserío de El Guayabo y el distrito de El Carmen, en la provincia iqueña de Chincha, se alistan a celebrar el Año Nuevo con música afro y al compás del cajón, así como con una variada oferta gastronómica, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica.


  • Elard Roca, titular de Turismo de la Dircetur Ica, explicó que en ambas zonas los restaurantes organizan peñas criollas en las que destaca el festejo y el zapateo,"para que la gente reciba con algarabía la llegada del nuevo año".

    “Los establecimientos hoteleros organizan fiestas privadas al igual que los restaurantes campestres. Este tipo de celebraciones se da en casi todas las provincias del departamento, pero la tradición de la fiesta negra en sí se vive principalmente en El Guayabo y El Carmen”, refirió.

    El baile de los negritos también acompaña la festividad, los cuales zapatean al ritmo de la música afro. La vestimenta de los danzarines se caracteriza por ser completamente blanca y acompañada por bandas cruzadas adornadas con aplicaciones como lentejuelas, espejos y otros elementos.


    Además de las danzas y música, dijo, es infaltable la preparación de los platos típicos en restaurantes y casas de familia: el arroz con pato y la sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado) con carapulcra. Se acompaña con una copa de vino o cachina.


    “En Ica, en general, la gente también opta por acampar en las playas y hacer fogatas, sobre todo porque el clima es cálido para esta fecha”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

    Roca indicó que los turistas que arriban a Ica por estas fiestas también efectúan paseos a los diferentes atractivos que posee el departamento sureño como las islas Ballestas (hábitat de lobos marinos y pingüinos) y la reserva nacional de Paracas, en la provincia de Pisco; la laguna Huacachina (oasis en medio del desierto iqueño); y las enigmáticas Líneas de Nasca, entre otros. 

    (FIN) LBH/JOT
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario