viernes, 11 de febrero de 2011

Ruta Moche complementará atractivos turísticos del sur de Perú, sostiene OMT



  • Chiclayo, feb. 11 (ANDINA). La Ruta Moche, que integra los departamentos norteños de Lambayeque y La Libertad, es un destino turístico complementario a los atractivos que oferta el sur con su ícono Machu Picchu, en Cusco, sostuvo hoy el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.
  • Agregó que “se trata de un complemento a todo, que debe sumar. La incorporación de la Ruta Mochecomo un complemento adicional de los destinos y atractivos turísticos de Perú beneficiará a todos, es decir, a Cusco, a Lima y al resto de los destinos del Perú".

    Ello "porque contribuirá a que crezca la demanda y que los turistas internacionales que visitan el Perú tengan razones para poder permanecer más tiempo en el país”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

    Vogeler destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá seguir en la dirección que ha marcado para consolidar este destino turístico del norte.
    “Creo que el trabajo que ha venido realizando hasta ahora ha sido bueno y hay que seguir en esa dirección, que converjan los intereses de todas las instituciones implicadas, coordinando adecuadamente los esfuerzos de los gobiernos locales, regionales y el sector privado, que es un motor muy importante."

    Afirmó, en ese sentido, que el Mincetur debe seguir trabajando para convertirse en el eje coordinador de las acciones de todos los agentes que tienen que intervenir.
    El especialista indicó que la OMT realizará la divulgación internacional del modelo aplicado en el norte para el desarrollo de la Ruta Moche. “Se buscará que esto sea compartido en otros países y, por lo tanto, que el grado de conocimiento que ahora es muy escaso en el ámbito internacional mejore.”

    Pieza mochica exhibida en el museo de sitio del complejo arqueológico de Huaca Rajada - Sipán. Foto: ANDINA / Archivo / Alberto Orbegoso.



    Añadió que la OMT, como agencia de las Naciones Unidas, cuenta con plataformas a escala internacional, que pueden poner en perspectiva los valores de este destino.
    Vogeler consideró "lo suficientemente buena" la infraestructura hotelera y la accesibilidad a los atractivos turísticos y arqueológicos que ofrece La Libertad y Lambayeque. “Hay mejoras que hacer pero tendrán que venir gradualmente, a medida que va aumentando el número de turistas internacionales.”

    Aunque reconoció que no ha podido ver todo lo que ofrece el circuito norteño, consideró que la Ruta Moche "tiene un grado de preparación suficiente como para empezar a canalizar turistas internacionales, no en grandes cantidades porque tampoco esa debe ser la aspiración, y gradualmente ir preparando la infraestructura a medida que se vaya creciendo".

    En otro momento, reveló que están en conversaciones con el Mincetur para ver las áreas en que puedan prestar asistencia técnica, capacitación en el ámbito de recursos humanos o certificaciones en el ámbito de los servicios y calidad turística.

    Por su parte, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, reafirmó que su portafolio tiene como objetivo convertir la Ruta Moche en el segundo destino turístico del Perú. Por ello, agregó, impulsan inversiones multisectoriales de infraestructura por un valor de 1,000 millones en los dos departamentos norteños.

    Durante la visita, Ferreyros y Vogeler recorrieron los atractivos turísticos y arqueológicos de Lambayeque como el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, el museo Tumbas Reales de Sipán y el museo Sicán de Ferreñafe.

    (FIN) SDC/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario