jueves, 10 de febrero de 2011

Ministro Ossio plantea incentivar turismo en ciudadelas alternativas a Machu Picchu




    Lima, feb. 10 (ANDINA). El ministro de Cultura, Juan Ossio, consideró necesario difundir la existencia de la riqueza arqueológica del país impulsando otros circuitos alternativos al de Machu Picchu, a fin de que los turistas puedan conocer más de los vestigios históricos de la cultura peruana.


  • Por ello, planteó incentivar las visitas a ciudadelas como Huánuco Pampa, Kuélap o Marcahuamachuco.

    “Todos los que vienen al Perú piensan en Machu Picchu en el Cuzco, pero tenemos que dar otras alternativas, una es Huánuco Pampa, otra es Kuélap, y otra es Marcahuamachuco”, dijo. 
     
    Tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Huánuco, para el relanzamiento del sitio arqueológico de Huánuco Pampa, Ossio dijo que es muy importante difundir la riqueza arqueológica nacional.


    “Es importantísimo que centremos nuestra atención en estos restos arqueológicos y atraer la atención de la prensa internacional”, agregó.

    En ese sentido, señaló que la región Huánuco tiene paisajes maravillosos pero sobretodo un patrimonio arqueológico importante, donde arqueólogos importantes de Japón y los Estados Unidos han realizado investigaciones.

    Ministro de Cultura, Juan Ossio. Foto: ANDINA/Norman Córdova
    Visite el Perú (clíck aquí)
                                                             
    “Primero fueron los japoneses que se interesaron por Cotosh, el Templo de las Manos Cruzadas donde encontramos restos muy importantes que se remontan a 3,000 y 2,000 años antes de Cristo, pero en materia inca lo que es importante es Huánuco Pampa o Huánuco Viejo”, indicó.

    Refirió que Huánuco Pampa es una ciudadela que se mantiene intacta, y no fue alterada en la época de la Colonia ni de la República; y durante el Imperio Inca tuvo funciones administrativas, a diferencia de Machu Picchu que tuvo funciones religiosas.
    Indicó que el relanzamiento de Huánuco pampa también se realizará con el aporte de la empresa privada, y se prepara el proyecto para establecer el financiamiento.
    (FIN) MDV/CCR  


No hay comentarios:

Publicar un comentario