viernes, 11 de febrero de 2011

Presentan "Ruta del algodón orgánico nativo" en zona de amortiguamiento de Pómac


Se busca crear nuevas actividades económicas para comunidades rurales

    • Ferreñafe, ene. 31 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) de Lambayeque, presentó la “Ruta del algodón orgánico nativo” que abarca diversas comunidades rurales de la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe.

  • Bernardino Lalopú Silva, director zonal de AgroRural, precisó que la ruta abarca comunidades como Las Salinas, Pómac III, La Zaranda y otras. El objetivo es sembrar este algodón ecológico en grandes extensiones, pues antes sólo se hacía en pequeñas parcelas.

    Con esta siembra, agregó, se está impulsando la creación de nuevas actividades económicas en la zona de amortiguamiento de Pómac, pues unas 150 familias podrán obtener ingresos en un futuro cercano por la comercialización de la cotizada fibra industrial. Además, se evitará la depredación del bosque.

    Señaló que recientemente se inició la cosecha de la cotizada fibra ecológica sembrada en 10 hectáreas de comunidades rurales y se proyecta obtener 1,000 kilos por hectárea de la plantación industrial que ya cuenta con compradores como son las artesanas dedicadas a la confección de prendas que venden a turistas nacionales y extranjeros.

    Algodón nativo, patrimonio genético étnico de la nación.

    Destacó, además, que es la primera vez en el país que se realiza la cosecha de campos comerciales de algodón nativo orgánico, pues antes se sembraba pequeñas parcelas en localidades como Mórrope, donde sólo se obtenía unos 300 kilos por hectárea.
    Adelantó que en marzo próximo se prevé la siembra de otras 10 hectáreas de algodón nativo en comunidades de Pómac.

    Lalopú refirió que AgroRural Lambayeque ha empezado a producir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantones en cubetas de plástico.

    “En la siembra se obtiene un ahorro de más del 50 por ciento del costo de producción en el momento de la instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99 por ciento de la producción que ya está dando sus frutos en esta parte del norte del país”, manifestó.
    Mencionó que se aplica un control fitosanitario orgánico en las parcelas comerciales a partir de una investigación previa de preparados artesanales de bajo costo, los cuales han logrado controlar plagas como el picudo peruano y el gusano rosado de la India.

    “Este producto tiene un potencial exportable y AgroRural enviará las muestras para la comercialización directa de este producto bandera en el mercado externo”, comentó.

    Lalopú resaltó que el algodón nativo, a diferencia de otras especies de fibra comercial, presenta colores naturales, característica que lo hace muy apreciado en el mercado internacional.

    Siembran algodón nativo en zona de amortiguamiento de Bosque de Pómac. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque.


    Esta especie es oriunda de la costa norte del Perú donde los tejidos que se  producen de esta fibra fueron considerados símbolo de élite por las culturas preincaicas. En la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y norteamericano.

    María Brenis Farfán, la más famosa tejedora de algodón nativo de Lambayeque, mostró su complacencia, pues ahora contará con el suficiente insumo principal para elaborar sus prendas, que le permitirán abastecer los pedidos del mercado nacional e internacional.

    El Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán ha realizado tres desfiles con motivos moche durante los últimos años, en los cuales se han mostrado prendas de alta costura elaboradas en base de telares de algodón nativo. Se cuenta con más de cinco docenas de prendas y accesorios con un costo promedio de 1,500 nuevos soles cada una.

    (FIN) SDC/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario