sábado, 19 de marzo de 2011

Realizan exposición de arte shipibo en el Museo de la Nación


    Lima, mar. 17 (ANDINA). El universo shipibo es el título de la muestra de pinturas, cerámicas, telares y madera tallada de esta etnia amazónica que se viene exhibiendo en el Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.
  • Organizada por el ministerio de Cultura, la muestra ha incluido a tradicionales artistas que destacan ampliamente por su decorada textilería, cerámicas, tallado y pintura.

    Podemos ver obras de Dora Panduro, Elena Valera, Roberto Rengifo, Roldán Pinedo. Asimismo, aparecen piezas de Lastenia Canayo, la Asociación de Mujeres Artesanas Rabinrama, y la familia Soria.

    Hay que destacar, además de la belleza de las obras expuestas, cómo los diseños geométricos kené son la expresión milenaria que se ve plasmada en cerámica, tallas de madera e indumentaria.

    Compromiso cumplido

    A su vez, durante la exposición estará abierta una feria artesanal en los exteriores del museo, donde los visitantes podrán comprar las delicadas piezas confeccionadas por la comunidad shipiba.

    El universo shipibo es el título de la muestra que se viene exhibiendo en el Museo de la Nación. Foto: ANDINA/archivo.

    La feria atenderá de 10:00 a 18:00 horas hasta el 30 del mes de marzo.
    Cabe recordar que el ministro de Cultura, Juan Ossio, aseguró al momento de inaugurar la exposición que su cartera "está cumpliendo una promesa que hicimos días atrás cuando visitamos la comunidad shipiba en Cantagallo (Rímac)".

    Ossio mencionó que esta comunidad que está en Lima desde el 2001, vive de la cultura, pues ellos fabrican diversos productos artesanales que venden en calles y plazas de la capital.
    Hay que destacar la calidad de los artesanos de Cantagallo, así como sus músicos.

    Por ejemplo, el conjunto Piraña Sound System, que ha mezclado ritmos de su localidad de origen con elementos de chica, rock y música psicodélica, y que suele presentarse tanto en funciones ambulantes como en eventos culturales.
    (FIN) DOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario