sábado, 19 de marzo de 2011

Expondrán muestra de Man Ray en Lima



    Lima, mar. 18 (ANDINA). El público limeño podrá conocer la obra de un grande del surrealismo. En su programa de muestras de artistas emblemáticos del siglo XX, el Centro Cultural de la PUCP presentará desde el 13 de abril la exposición Man Ray, dedicado a este creador norteamericano que desarrolló su carrera principalmente en Nueva York y París. 
  • La exhibición incluirá no solo fotografías en diversas técnicas, que es lo más conocido y sobresaliente en la obra de Man Ray, sino también óleos, dibujos, serigrafías, litografías y esculturas del artista, todas parte de una importante colección privada.

    Serán alrededor de 120 obras de una de las figuras más atractivas de la historia del arte internacional. En palabras de la curadora de la exposición, Marisa Oropesa, es un artista cumbre que formó en su tiempo, junto con Duchamp y Picabia, el triunvirato de creadores en Nueva York.

    Man Ray con Salvador Dalí

    Man Ray (1890 - 1976) es el seudónimo Emmanuel Radnitzsky y era descendiente de inmigrantes rusos judíos. El apellido lo cambiaron por Ray en 1912 a causa de los sentimientos antisemitas que había en Estados Unidos. 

    El nombre Man Ray lo acuñó el artista utilizando el diminutivo del apodo Manny como le llamaban en su familia.

    Se instaló en Nueva Jersey en 1913, en una comunidad de artistas y contrajo matrimonio con la poetisa belga Dona Lacroix, de quien se separaría pocos años después. Fue en 1915 cuando  realizó su primera exposición individual y en ese mismo año nació su gran amistad con Marcel Duchamp.

    En 1924, Man Ray es del grupo de artistas dadaístas que se separa del movimiento surrealista. 

    En 1930 viajó a París, donde centraliza el movimiento Dadá. Tuvo que huir de la persecución nazi en un viaje a Estados Unidos hasta la década de 1950. Creador completo, su obra incluye pinturas, fotografías, películas, objetos, collages, dibujos, diseño publicitario y moda.

    (FIN) DOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario