viernes, 25 de marzo de 2011

Casa de la Gastronomía contará con restaurante donde público degustará diversidad de platos


Se espera instalación de casas similares en el interior del país, señala director


  • Lima, mar. 24 (ANDINA). La Casa de la Gastronomía Peruana, inaugurada hoy, proyecta tener un restaurante para que el público visitante pueda degustar la diversidad de platos que componen la culinaria nacional, además de apreciar la riqueza de esta manifestación cultural mostrada en el museo.

    Así lo indicó el museógrafo Miguel Ángel Vidal, director interino de la Casa de la Gastronomía Peruana, quien adelantó que también habrá una sala de venta de productos de bandera como el pisco, el café, el chocolate, entre otros elaborados por empresas de prestigio y de aquellas que buscan un reconocimiento por sus estándares de calidad.

    Vidal, quien tuvo a su cargo el diseño conceptual de este nuevo recinto cultural, explicó que la idea planteada desde un inicio fue la de un “museo vivo”, es decir, donde los visitantes puedan interactuar con lo que aprecian.

    En ese sentido precisó que se concibieron salas de exposición permanente, otra temporal y una de audiovisuales en las que se pueda aprovechar al máximo las tecnologías de la comunicación. A ello se suma –dijo– el hecho de tener un contacto directo con el tema central: la comida, para lo cual se instalará próximamente el restaurante.

    Agregó que se espera programar la presentación de restaurantes invitados y de chefs para que ofrezcan conferencias, cursos y charlas magistrales. Asimismo, se invitará a grupos artísticos a fin de que amenicen, por ejemplo, los domingos con lo mejor de su repertorio.

    “El concepto es que sea un espacio abierto de consumo para toda la familia y no un lugar aburrido. Lo fundamental es que los visitantes, nacionales y extranjeros, se lleven una experiencia inolvidable en la que empiecen o refuercen su valoración de la gastronomía como elemento integrador y parte clave en la identidad peruana.”

    Vidal estimó que este museo, levantado gracias al financiamiento del Plan Copesco Nacional y del Fondo de Promoción Turística, sea entregado al Ministerio de Cultura en abril para que lo incorpore oficialmente a la red de museos de Lima y defina los detalles relativos a si será de ingreso libre o se deberá pagar una tarifa para contribuir a su sostenimiento.

    Director de la Casa de la Gastronomía Peruana. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

    Expresó su confianza en que la Casa de la Gastronomía sea el punto de partida para que existan otras similares en el interior del país, en las que se pueda apreciar también la riqueza y amplia gama de cocinas regionales.

    Por su parte, la viceministra de Turismo, Mara Seminario, destacó que la Casa de la Gastronomía Peruana se convierte ahora en un nuevo centro de interés turístico donde los visitantes nacionales y extranjeros comprenderán el porqué de la riqueza de una culinaria que tiene más de 5,000 años de historia.

    Consideró que este nuevo recinto cultural sumará mayor reconocimiento a la gastronomía peruana como lo ha hecho la feria Mistura, que ya lleva varias ediciones exitosas y la reciente distinción otorgada por la OEA como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.
    Igualmente contribuirá a la posicionada marca “Perú mucho gusto” y la marca país.

    Respecto a la posibilidad de que el Plan Copesco Nacional del Mincetur financie otros museos dedicados a la gastronomía en las regiones, la funcionaria dijo que ello dependerá de las iniciativas de los gobiernos regionales.

    “Lo que se requiere es que las iniciativas para la creación de casas de la gastronomía regionales sean enviadas al Plan Copesco Nacional, a fin de ser evaluadas por el comité del fondo de promoción. De momento no se han recibido propuestas de este tipo”, expresó.

    (FIN) LZD/ RRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario