jueves, 27 de enero de 2011

Exportaciones de café superarán los US$ 800 millones este año, estima JNC


Por inversión de cooperativas y asociaciones en fertilización y programas de rejuvenecimiento



  • Lima, ene. 27 (ANDINA). La Junta Nacional del Café (JNC) informó hoy que espera una producción del cultivo de cerca de cinco millones de quintales durante el 2011, similar a la que se alcanzó el año pasado, con lo que se superarán los 800 millones de dólares en exportaciones.
    El gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, explicó que debido a la bianualidad en la productividad del café debería registrarse una reducción en su producción este año, sin embargo, se mantendrán las cifras del 2010 porque los cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones han invertido en la fertilización y programas para rejuvenecer los cafetales.

  • Dijo que una gran limitante será la escasez de mano de obra en las zonas cafetaleras, problema que el año pasado causó una pérdida de 30 millones de dólares porque no se pudieron recoger 250 mil quintales de café, en vista de que los recolectores prefirieron trabajar cosechando hoja de coca.

    Cultivo de café orgánico en Puno. Foto:Andina/AgroRural Puno.


    “En estas zonas se paga el doble o el triple, cantidad que no pueden pagar los cafetaleros. Este elemento perturba el desarrollo de la caficultura”, advirtió.

    Señaló que Perú continúa siendo uno de los países de América Latina que menos café toma pese a ser un país productor en crecimiento.

    Castillo comentó que el consumo per cápita es de 500 gramos mientras que en Colombia es de 1.8 kilos per cápita y en Ecuador de 900 gramos.

    Destacó que pese a ello, se está incrementando la comercialización de cafés de alta calidad en el mercado local pues hay 15 cooperativas que están ofertando 25 marcas de cafés de calidad a diversas cafeterías y empresas.
    (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario