lunes, 29 de noviembre de 2010

Turistas comprarán este año US$ 200 millones en artesanías a nivel nacional

                    Mincetur señala que exportaciones de estos productos sumarán US$ 50 millones



  • Lima, nov. 29 (ANDINA). Los turistas extranjeros comprarán este año alrededor de 200 millones de dólares en artesanías en todo Perú, afirmó hoy la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.



  • “Los más de dos millones de turistas que arribaron a Perú y seguirán llegando en lo que resta del año comprarán unos 200 millones de dólares en artesanías. Mientras que en exportaciones esperamos que se vendan unos 50 millones”, afirmó a la agencia Andina.

    Precisó que estas cifras significan un incremento importante en comparación a los resultados del año pasado.
    “Este año también esperamos que no sólo aumente el total de ventas sino que también se incremente el consumo por turista que actualmente está en 98 dólares por persona que visita Perú”, comentó.
    Explicó que la artesanía que más compran los turistas extranjeros es joyería y confecciones de alpaca, debido a la alta calidad de estos productos que es reconocida a nivel mundial.

    Inauguran feria artesanal en el Gran Parque de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.


    “Las joyas son productos muy demandados y los extranjeros se lo llevan para lucirlos. Estas joyas tienen mucha identidad peruana que se nota en el tejido de los collares, la técnica de lapidado en las aplicaciones o el oscurecimiento de la plata, que es un trabajo único de los artesanos del país”, enfatizó.

    Precisó además que los turistas que compran artesanía peruana en mayor cantidad provienen de Estados Unidos, quines pueden gastar mucho más de 100 dólares por persona; luego están quienes llegan de Europa, pero los asiáticos tampoco se quedan atrás.

    De otro lado, indicó que el principal destino de exportación de las artesanías también es Estados Unidos, y dijo estar segura que la apertura de nuevos mercados como Japón, China y la República de Corea, impulsarán aún más este sector.

    “Ahora estamos buscando incrementar nuevos servicios del Exporta Fácil, y poder hacer la entrega door to door para que el turista se anime a comprar cosas aquí y se lo entreguen directamente en su país”, subrayó.
    Explicó que este sistema ayudará a que el peso de las artesanías grandes no sea más el principal problema para que un turista concrete una compra.

    Burns inauguró hoy la Feria Nacional Artesanías del Perú 2010 –Makipuray, que cuenta con la presencia de más de 1,000 artesanos instalados en 255 stands representando a 20 regiones del país. 
    El objetivo de “Makipuray” es promover, desarrollar e incentivar la articulación comercial de los productos artesanales de los artesanos productores de todo el país.
     
    (FIN) DCT/JPC




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario