domingo, 28 de noviembre de 2010

Exportadores de mandarina diversifican mercados sumando 30 destinos entre enero y setiembre

En primeros ocho meses del año se exportaron por US$ 50.9 millones



    Lima, nov. 28 (ANDINA). Los exportadores de mandarina trabajaron para diversificar mercados y lo consiguieron ya que entre enero y setiembre del 2010 los destinos sumaron 30, ocho más que en similar período del año pasado cuando fueron 22, informó hoy la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).
  • Destacó que con la diversificación también vino el incremento de las exportaciones ya que el monto creció en 31 por ciento, al pasar de 39 millones de dólares a 50.9 millones en dicho período.
    “Un factor muy importante para este resultado es la participación de las empresas peruanas en ferias especializadas, entre ellas Fruit Logística de Alemania, Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos y la Expoalimentaria que se realiza en Lima”, mencionó la sectorista de la Gerencia de Agro de Adex, Laura Angulo.

    Por ejemplo, este año se retomaron las exportaciones de mandarina a España y Alemania, mercados a los que no se vendió en el 2009; en tanto, se sumaron otros como Nueva Zelanda, China, El Salvador, Lituania y México, que por ahora demandan montos pequeños (menores a 50,000 dólares).
    El principal mercado de destino de esa fruta es el Reino Unido (13.4 millones de dólares), seguido por Estados Unidos (12.4 millones), Países Bajos (10.8 millones) y Canadá (6.4 millones). Otros son Irlanda, Rusia, Suecia, Israel y Finlandia, entre otros.

    Las mandarinas peruanas se exportaron en dos partidas, la principal es “Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas” que alcanzó los 34.5 millones de dólares, frente a los 23.5 millones del 2009 (47 por ciento más).
    La segunda es “Mandarinas tangelo frescas o secas”, que se despachó por 16.4 millones de dólares de los 15.5 millones del mismo período del año anterior.

    Asimismo, la exportación estuvo a cargo de un total de 35 empresas, cuyo ranking fue liderado por el Consorcio de Productores de Fruta, con envíos de poco más de 21 millones de dólares, lo que representó el 41 por ciento del total exportado.
    La segunda empresa es Procesadora Laran con 12.3 millones de dólares, concentrando el 24 por ciento del total. Otras empresas exportadoras son Coexa, Empacadora y Procesadora Huamani y Procesadora Torre Blanca, entre otras.
    (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario