jueves, 15 de septiembre de 2011

¿QUE PODRIAS TENER EN TU REFRIGERADORA SI NO CONTROLAS HUMEDAD, TEMPERATURA E HIGIENE?

Listeria Monocytogenes: Esta bacteria es la más famosa entre los refrigeradores y el más virulento, crece con relativa facilidad a temperaturas bajas, por ello es importante que los equipos de refrigeración funcionen dentro de unos rangos de temperatura menores de 4 ºC.

Clostidrio botulino: Vive en los lugares donde no hay oxígeno, como los frascos y latas de conserva. Sin aire se convierte en una toxina peligrosa que si no es tratada con antibióticos, incluso puede causar la muerte.

Clostidrio Perfringens: Esta bacteria es conocida como el “germen de las cafeterías”, ya que los focos de infección ocurren principalmente en las comidas que se mantienen durante mucho tiempo en recipientes.. La bacteria y las toxinas que produce provocan una intoxicación leve y express.

Helicobacter Pylori:  Prolifera por falta de higiene y poca ventilación de los alimentos. Una vez en el organismo se aloja en las paredes del estómago y permanece ahí a la espera de que la acidez estomacal aumente. Está comprobado que la helicobacter pylori está relacionada con la aparición de úlceras estomacales.

Escherichia coli: Se  puede encontrar en frutas, verduras y ensaladas que son regadas con aguas de pozo y sin tratamiento.

Campylobacter Jejuni: Se transmite a través de carnes (especialmente el pollo) y agua contaminada o productos lácteos que no han sido pasteurizados

Salmonella: Esta bacteria es un clásico, transmite principalmente a través de huevos contaminados, carnes crudas y leche sin pasteurizar, principalmente por mala conservación y posterior descomposición.


CONSEJOS UTILES PARA TU REFRIGERADORA
Mantenga el congelador entre -10 y 0 grados F (-24 y -18 grados C.).
Mantenga el refrigerador entre 33 y 40 grados F (1 y 4 grados C.).
Refrigere inmediatamente al regresar del mercado, las carnes (si las va a usar en 1 ó 2 días), huevos, leche y los productos lácteos.
Congele las carnes, aves, pescados y mariscos que no va a usar en 1 ó 2 días.
Mantenga las carnes crudas, las aves, los pescados y mariscos separados unos de los otros.

¿CUANTO TIEMPO DEBES CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN LA REFRIGERADORA?

La leche: Cerrada, en su envase original, debes mantenerla hasta el día indicado como su fecha de caducidad. Una vez abierta, y siempre dentro de su envase original de venta, puede ser mantenida hasta 7 días, siempre a una temperatura inferior a los 4°C
La mantequilla:  Puede ser conservada hasta 3 meses en la nevera.

Los yogures y lácteos afines:  En su envase cerrado, se mantienen bien hasta la fecha indicada como la de su expiración o caducidad, Una vez abiertos, conviene consumirlos dentro de los siguientes 4 días.

Huevos: En lo posible, los huevos deben mantenerse fuera de la nevera, si los conservas en la nevera, mantenlos hasta 5 semanas crudos, y hasta 1 semana cocidos, siempre con su cáscara.

Quesos: Los quesos varían según su receta y composición. Sin abrir sus envases originales de venta, el cheddar o suizo puede conservarse hasta 6 meses, el brie hasta 4 semanas, el sardo o los de pasta dura hasta 1 semana, y los frescos, la ricotta y los de pasta blanda, hasta 10 días.

Pan de molde: Puede ser conservado hasta 1 semana, sea blanco o integral. El pan francés, en cambio, durará bien un día, luego puede ser congelado.

Las frutas:
- manzanas, peras y frutas de pepitas: hasta 3 semanas
- fresas, frambuesas y frutos del bosque, hasta 3 días
- cítricos y uvas, hasta 6 días
- melones y sandías, hasta 6 días
- zumos, hasta 5 días.

Vegetales:
- espárragos, alcauciles y judías, igual que setas y hongos, hasta 2 días
- apios y zanahorias, hasta 2 semanas
lechugas, espinacas, berro, repollitos de Bruselas y repollos, hasta 5 días.


* Agradecimiento a: Silvia Torres S. por el dato


No hay comentarios:

Publicar un comentario