jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista al Joven Chef Victor Montalvan.

por: Miguel Linares Saavedra
m.linares@acomerperu.com
                                                                                                             



                                                                                                                                                    



1. ¿Cuál es tu formación y experiencia profesional?

Primeramente gracias por invitarme a tu web que va ser una de las mejores, y compartir un poco sobre mi y lo que vengo haciendo por años, soy natural de Iquitos-Loreto, tengo 21 años, estudiante de Administración de Empresas, pero hasta el día de hoy no he ejercido dicha profesión ni siquiera he practicado. Siempre me encantó la comida, al ver a mis tías cocinando, una vez le dije a mi madre, que quiero ser cocinero y no me creyó, yo entré a trabajar en cocina de accidente (risas) , por que entre a un restaurante de cajero y a los 3 meses ya estaba en la cocina y 3 meses mas adelante ya estaba comandando en la cocina de un restaurante de Comida de la Selva, luego entré a trabajar en uno de los mejores restaurantes del Perú de comida mediterránea con insumos peruanos, la mayoría eran platos fusión ahí es donde dije esto es lo que deseo hacer, me puse a pensar platos fusión con productos amazónicos, ahora estoy asesorando a “Sabores de la Selva” empresa que envasa productos amazónicos.



2. ¿ Qué caracteriza a la Comida del Oriente peruano?

Lo que mas le caracteriza a mi tierra es que los productos que tenemos allá no hablo solo de Iquitos sino en general es que los productos hacen su show por si solos y que mejor idea poniéndolos en los platos como la comida tradicional es decir un Juane, un Tacacho con cecina y su salsita de Cocona yo creo que hay algo místico en todo esto.



3.¿ Es un limitante el factor de insumos para hacer buena comida del Oriente en Lima?

Claro, los productos te tienen que llegar frescos, por eso el costo es elevado, pero para eso como han dicho varias personas con respecto a ese factor, si compramos de las del productor saldrían más económicos todos los productos pero para hacerlo tenemos que capacitar a toda esa gente pues sus productos pasan como por 3 intermediarios y eso puede deteriorar notablemente el producto. La calidad es lo primero en todo restaurante.



4. ¿Cuál consideras el plato estrella de la Gastronomía selvática y por qué?

Para mi el plato estrella es el Juane, que por cierto lo comería todos los días, es un plato que tiene su historia, pero ahora todos me preguntaran Juane de donde o Juane de que, pues en cada sitio de nuestra selva hay distintos Juanes:de arroz, de yuca, de chonta, el nina juane, el avispa juane pero mi favorito es el yuane de arroz con pollo (ríe) los que se venden en cada esquina de Iquitos... y los que hace mi tía Teresa y mi tía Rosita con la receta tradicional.



5.¿En cuánto a bebidas fuera del aguaje, qué más nos ofrece nuestra Selva?

Aquí en la capital solo conocen el aguaje, la cocona, y el camucamu. pero tenemos por alla a: la Toronja, el Araza, Copoazu, Taperiba, Mamey, Carambola, podría decir que hay infinidades. Aparte están los Macerados de Frutas y Macerados en Aguardiente o Cachaza de raíces y cortezas de árboles como el Uvachado, 7 Raíces, Uña de Gato entre otros los cuales sirven como algo medicinal, sirven mucho también en Coctelería.



6. ¿Qué Potencial encuentras en la Comida de nuestra Selva?

Hay mucho mas que la Cecina y el Juane, la Gastronomía de la Selva con los productos que tenemos, con los 3 años que llevo en esto, puedo ver que los productos amazónicos se acomodan a todas las recetas y puedes mezclarlos en todo: postres, entradas, fondos, etc. Diría que la gastronomía de la Selva esta de moda y tiene un potencial invaluable.



7. ¿Cuál es el platillo de tu autoría que te ha traído más satisfacciones?

Cuéntanos sobre el...Un domingo en casa de un amigo, teníamos hambre (risas) y creé un plato Carpaccio de Trucha Ahumada en salsa agridulce de ají dulce y como nos falto, él tenía Aguaje en su refrigeradora e hice Puré de Aguaje con trozos de pollo en Costra de Fariña.



8. Finalmente, puedes enviarle un saludos nuestros lectores y a nuestra página?

Saludos para todos los amigos del staff de y a los lectores de http://www.acomerperu.com/, y su Blog http://acomer-peru.blogspot.com/  decirles que gozarán de mis recetas en esos espacios para darles a conocer un pedacito de nuestro Perú con mis platos.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario