jueves, 22 de abril de 2010

Dando la Bienvenida a Miguel Ubidia el Espía Culinario

Conociendo al Espía Culinario



Me agrado mucho que luego de mi entrevista en “Peruanos en el Exterior”, via RPP, el equipo de esta pagina web me contactara para solicitarme unas colaboraciones. Saludo a los lectores de a comerperu.com, permítanme contarles que soy columnista de la página gastronómica del boletín en Internet www.clubdeperuanos.com que ahora es Club de Peruanos en el Mundo. Vivo en Florida USA, pero soy limeño mazamorrero, y escribo acerca de donde es posible encontrar productos peruanos, en establecimientos, restaurantes, mercados latinos o en negocios netamente americanos y se lo hago saber a mis lectores a través de mi columna mensual El Espía Culinario que ya cumplió dos años.

Basado en mi experiencia con la gastronomía, que es mi afición y mi pasión, trabajé en un restaurante francés por 3 años en este país, en oficios variados dentro del mismo, los editores del boletín depositaron su confianza en mi hace casi dos años para hacer las criticas de los restaurantes peruanos en Estado Unidos, desde el punto de vista de un comensal.

Es así, que yo viajo dentro de los Estados Unidos, ellos me averiguan en que ciudad hay un restaurante peruano y yo voy a degustar sus platos. A veces me llevo sorpresas gratas y a veces mi trabajo se convierte, más que en un dolor de cabeza, en un dolor de estómago, por eso siempre cargo mi Alkaseltzer.

Yo no soy un Cheff, soy un comensal al que le gusta el buen comer, aunque me defiendo en la cocina, a veces el tiempo no me permite “cocinar peruano” como decimos aquí. Preparo una causa limeña bien rica que he tenido oportunidad de comercializar gracias a la difusión de mi producto en un programa de radio en West Palm Beach a cargo de un locutor cubano. Espero que un día puedan probar mi causa.

Es cierto que en casa no se come con la formalidad y la fanfarria de un restaurante, pero creo en el calor de hogar que te da cocinar esa receta que uno ha heredado, creo en las tradiciones que pasamos de generación en generación. Y también creo en el disfrute máximo que se produce al ser bien atendido cuando comemos fuera.

Eso si, tengo que admitir que soy un purista que utiliza el microondas al mínimo, para mi es un sacrilegio sustituir ingredientes, sobre todo cuando es un producto que se ofrece a un comensal que no lo sabe, en los restaurantes peruanos que hay aquí sucede muy a menudo. Yo no creo en cortar caminos o en sacrificar la pureza de los ingredientes en aras de vender cantidad más no calidad. Soy amigo de las nuevas tendencias de una gastronomía que evoluciona pero considero que hay límites que se deben respetar. ¿Alguien dijo comida molecular?

Además creo que las tendencias de moda son eso mismo tendencias de moda, que no llegaron para quedarse, como ejemplo en el campo musical no se toca en las discotecas la Lambada o la Macarena ¿cierto?.

Gracias al clubdeperuanos tuve la oportunidad de ser uno de los primeros en hacer una critica a pocos días de la apertura del primer local de la cadena Pardo’s Chicken en Coral Gables así como el ahora famoso Ceviche 105 ambos ubicados en Miami. He tenido participación en degustaciones de diferentes marcas de Pisco con representación en Estados Unidos lo que me ha permitido conocer más gente que ama nuestra gastronomía.

¿Cómo hacer de esto un oficio?

Mi trabajo tiene tanto que ver con gastronomía como con periodismo, escribir con la misma pasión con la que un periodista escribe sobre política, medicina, actualidad, involucra investigación, redacción y ese contacto único que el poder de un párrafo tiene de establecer con la gente que esta del otro lado leyendo. Creo tener (juzgue usted) la capacidad de comunicar, describir sabores, aromas, ambientes cuando voy a un restaurante. Además me informo, leo mucho de gastronomía. En la actualidad no hay muchas instituciones que enseñen esta profesión, conozco la escuela The International Culinary Center en NYC donde Alan Richman, el super famoso critico de comida en USA, ofrece unos seminarios.

Empezaría por decirles que hay que tener un plan B para iniciar una carrera como esta, mi experiencia nace de estudiar comunicaciones. Hoy en día las redes sociales ofrecen innumerables posibilidades de promocionar lo que hacemos, de publicar lo que escribimos. Otro consejo que podría darles a aquellos que quieran hacer algo como lo que yo hago, seria tener esa curiosidad que me lleva de un tema a otro, conversar con la gente que esta en el medio, yo respeto mucho a los meseros, habiendo sido uno de ellos, a los chefs, a los bartenders.

Descubrí que cuando no están muy ocupados, a la gente de los restaurantes les encanta hablar de lo que hacen, y me proporcionan importante información, el tiempo que paso con ellos escogiendo un vino, hablando acerca del especial del día, preguntando que es lo que hay en las mesas vecinas, (sin señalar claro esta) es invalorable. Todo eso me da material suficiente para sacar adelante mi columna y mantener a mis lectores, mis espías, ávidos de hacer lo mismo, hambrientos de mas datos e información. Se trata de ponerle sazón a lo que hacemos, ser apasionados de nuestros oficios que de esta forma y poco a poco se convierte en una profesión.



El portal de Internet cuenta con 30 mil lectores y fanáticos (mis Espías) que me informan y publican sus comentarios en el libro de visitas y de este modo he podido conocer sus opiniones, ellos no se callan nada. Ahora estoy estrenando mi perfil en Facebook bajo el mismo nombre de mi columna para todos aquellos que quieran compartir mas información conmigo y promover nuestra gastronomía, o hablar de comida en general, secretos de cocina etc.

Buen provecho!

Miguel Ubidia “El Espia Culinario” Leelo también en:
Facebook: El Espia Culinario
Twitter: espiaculinario
http://www.clubdeperuanos.com/




* Miguel Ubidia, estudió Producción de Cine y TV en Lima. En el año 2001, llegó a USA y estudió cursos Diseño de Interiores y computación. Trabajó por tres años en un restaurante francés, (2005-2008) llegando a desempeñar diferentes cargos, los que despertaron en él, un peculiar interés y una creciente pasión por la gastronomía. Actualmente Miguel vive en Fort Lauderdale y cursa la Carrera de Diseño Arquitectónico. Se auto-denomina El ESPIA CULINARIO, y sus crónicas se publican en el portal www.clubdeperuanos.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario