sábado, 16 de abril de 2011

Concurso de Apega premiará a estudiantes de cocina con pasantías en el campo

Participantes tienen que presentar ensayo en certamen organizado por Apega

Serán cuatro premios para egresados y otros cuatro para alumnos de últimos ciclos


  • Lima, abr. 15 (ANDINA). Los estudiantes de cocina del Perú tendrán la oportunidad de conocer cómo se cultivan y cosechan los diversos insumos agrícolas que requiere la gastronomía para su desarrollo, gracias al Primer Concurso Nacional de Trabajo de Campo, organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

  • El concurso busca que los ganadores tengan la oportunidad de visitar una zona rural del interior del país con el fin de conocer cómo los campesinos producen los productos emblemáticos de la cocina peruana y que puedan, asimismo, compenetrarse con la comida regional y el uso de los productos de la zona.

    Así, los ganadores conocerán de cerca cómo se cosecha el zapallo loche, la cebolla, el rocoto o cómo se preparan los exquisitos guisos y picantes de las cocinas regionales.
    Sabrán, igualmente, cómo es un día en la vida de los campesinos de Lambayeque, Cusco o Arequipa. De esta manera, aprenderán a valorar la importancia de los insumos y los campesinos en la cadena productiva de la gastronomía nacional.

    Participantes y premios

    En primer lugar, el concurso está orientado a quienes hayan egresado el 2010 de los institutos de formación en cocina con una nota promedio que los ubique en el 5 por ciento de los mejores de su promoción. La calificación será en base a un ensayo y proyecto sobre lo que harían durante su pasantía.

    También estará dirigido a estudiantes que cursen el tercer y cuarto semestre y que tengan las más altas notas de su promoción, ubicándose también en el 5 por ciento de los mejores de su promoción. Como en el caso anterior, ellos deberán presentar un ensayo y proyecto sobre lo que harán en el campo a visitar.

    Apega, con el apoyo de Oxfam, dará cuatro premios a los ganadores en la categoría egresados, consistentes en una bolsa de viaje de hasta 3,500 soles por ganador, lo que cubrirá pasaje, hospedaje y alimentación.


    Jóvenes estudiantes de cocina participarán en concurso organizado por Apega. Foto: Andina/Archivo
     A los estudiantes del tercer y cuarto semestre se les premiará con cuatro premios de 1,200 soles para estadías en centros de producción ubicados cerca de la zona de residencia del ganador.

    Esto permitirá, por ejemplo, que estudiantes de Piura visiten Cajamarca o Chiclayo y viceversa. O que los estudiantes de Lima visiten la zona de Huacho y Pativilca. O también que estudiantes de Arequipa visiten Moquegua o Tacna y viceversa.

    Las postulaciones deben ser enviadas al correo electrónico apega@apega.pe hasta el 26 de abril. Los resultados del concurso serán difundidos en el portal de Apega (www.apega.pe) y en el blog Piquemos  (www.piquemos.com).

    El trabajo de campo deberá realizarse entre los meses de mayo y julio de este año.
    (FIN) LZD/ RRC



No hay comentarios:

Publicar un comentario