lunes, 26 de abril de 2010

El Espía Culinario aconseja

Por: Miguel Ubidia   


Quiero compartir con los lectores algunos consejos sobre como poder sacar provecho, disfrutar de una buena experiencia y pagar la cuenta con gusto en su próxima visita a un restaurante.


El que mucho abarca…Si el menú se abre a los dos lados y tiene como seis páginas, es un menú excesivamente ridículo. Por tratar de ofrecer lo mejor, brindan más cantidad que calidad. Cada restaurante debe tener su especialidad y preparar lo que mejor le resulta. En la parte superior e inferior del menú, esta lo que el restaurante quiere vender mas. El “Especial del día” es usualmente fresco; pero en la mayoría de casos, esta a la par en precio con el plato mas costoso del menú.


“Signature Dishes” Es la especialidad del Chef, por lo que es mayormente conocido.

INVESTIGUE

Siempre es bueno revisar los menús en Internet antes de ir al restaurante, recuerde que si el local elegido resulta de su agrado en todos los aspectos: ambiente, calidad, comida, precio, puede utilizarlo como futura referencia para negocios, citas románticas, reuniones familiares, cumpleaños, etc. Hay que averiguar el horario de atención, si tiene facilidades para niños, para sillas de ruedas, si se paga por estacionar y si tiene valet parking, dependiendo de sus necesidades especificas.

Trate de llegar mas temprano de lo que su reservación indica, así podrá sentarse en el bar y tener mejor conocimiento del lugar, por experiencia propia, al conversar con los comensales en el bar, son ellos los que terminan recomendándome los mejores platos, ya que muchos han visitado el lugar mas de una vez. Eso si, hágale saber a la anfitriona que el “Sr. Ramírez” ya llego y le pase la voz cuando su mesa este lista. Las cuentas del bar se pagan en el bar, si desea hacer buenas migas con el bartender deje la propina en cash, después de todo, las futuras degustaciones de tragos gratis y las aceitunas extras en su Martini, no llegaran solas a la copa.


UNA VEZ EN LA MESA

Si no le gusta su ubicación o hay alguna situación en particular: El aire acondicionado le da en la espalda, esta muy frío, etc., haga llamar a la anfitriona o el manager por medio del mesero. Ellos son los indicados de manejar la situación. Algunos restaurantes ofrecen un chal para las damas o una almohada para elevar el asiento de la abuela. Pida y le sera concedido.

VINOS

Hoy en día no hay regla de oro para el maridaje de vinos y comida. Rojo para carne y blanco para pescado no es una absoluta referencia, esto debido a las variedades de vinos que presentan una gama mas extensa y apropiada para cada paladar, desde full body, medium body, light etc. Si tiene un presupuesto en mente, señale el vino de la carta en el rango de su presupuesto y dígale al mesero: “estoy buscando un vino como este”, sin mencionar precios.

El mesero sabrá lo que usted quiere dar a entender.

Las degustaciones no son mal vistas si no a la tercera vez; después de todo, ¿Cuántas degustaciones le va a tomar escoger un vino para UNA cena en particular?. El vino local no siempre es el más barato, revise los vinos importados.



AL ORDENAR

Este es el momento para especificarle al mesero acerca de alergias, dietas y preferencias. Le puede pedir que a sus camarones les quiten las colas (tails off) o pedir su filet mignon “butter flied”, este termino especifica un corte en el medio, dividiendo en parte la carne en dos antes de ser cocida, el mismo termino se aplica también a los camarones.

En lugar de preguntar al mesero ¿Qué tal es el pescado aquí?, dígale “se me antoja pescado, alguna sugerencia?”. Los meseros muchas veces no recitan los especiales, los disparan, no hay problema, concéntrese en lo que tiene pensado comer y pida que le repitan el especial de ese plato en particular: “me puede volver a decir cual era el especial de cerdo para esta noche?”.

LOS POSTRES

Cualquiera con mas de tres ingredientes primarios, es probable que sea demasiado y no garantiza que sea fresco o hecho en casa.

TERMINOS

Los restaurantes usan términos en diferentes idiomas por dos razones: Para adornar el menú, hacerlo mas sofisticado y debido a que la mayoria de los términos culinarios provienen de Francia o Italia. Pero eso no justifica que si la comida no es buena, cobren precios altos por tener un menú en Frances o Italiano. He aquí parte de lo que necesita saber:

Semifredo: término italiano que se aplica generalmente a postres servidos fríos,como un mousse de chocolate por ejemplo.

Rice Pilaf: Método del Medio Oriente para cocinar arroz graneado

Gazpacho: Sopa fria de diferentes vegetales, mayormente tomate, ajo y pepino. Algunos tienen pescado finamente picado. Los arabes, en invierno lo sirven caliente. No confundir con el siguiente, a mi me sucede todo el tiempo.

Carpaccio: Plato de carne, cordero o atun fresco, cortado delgado y servido como entrada.

Bechamel: Salsa blanca paracida a la “veloute” a la cual en lugar de leche se le agrega caldo de pollo o de verduras.

Ratatouille: Guiso de vegetales: zucchini, ajo,piminetos verdes y rojos y cebolla. Algunos le agregan berenjena. Una manera de saber si es fresco? La mezcla de los vegetales hervidos es muy aromatic, especialmente los pimientos.

Stroganov: En buen cristiano es un estofado. Plato de carne de corte delgado, cubierto con una base de crema servida con cebollas, champignones y caldo espeso. Es un plato clasico de Rusia. Los Stroganov eran una familia de comerciantes y financistas que apoyaban las artes. Se cree que uno de ellos contrato a un cocinero frances que nombro el plato en honor a su jefe.

(fuente: Larousse Gastronomique)


Espero que la información les haya sido útil y que donde vayan, disfruten de una buena comida y un buen servicio. Ahora ustedes cuéntenme cuales son los consejos que utilizas cuando visitas un restaurante!.





Además pueden leer al Espía Culinario en:

Twitter:espiaculinario
Blog:http://elespiaculinario.blogspot.com
www.clubdeperuanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario