martes, 30 de noviembre de 2010

Postularán a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ministro Juan Ossio considera que se trata de un justo reconocimiento

    Lima, nov. 30 (ANDINA). El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que en 2011 Perú presentará a la Unesco el expediente para que nuestra gastronomía se considere parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Juzgó que se trata de un merecido reconocimiento considerando no sólo la variedad de sabores y platos de la cocina tradicional peruana, sino por las actividades culturales que se dan en torno a ella desde tiempos remotos.
    Ossio manifestó que la gastronomía ya tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación, un requisito indispensable para su inminente reconocimiento en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
    “Las antiguas técnicas y costumbres culinarias, los ancestrales comportamientos comunitarios, los conocimientos prácticos y las actividades agrarias con conocimientos milenarios forman parte del expediente técnico que estamos culminando”, señaló al portal www.perubicentenario.pe.
     
    En otro momento, Ossio señaló que cuenta con el viceministro Bernardo Roca Rey, quien tiene un gran conocimiento del campo gastronómico. “Con él preparamos este tema. Por ello la confianza de que lograremos ese reconocimiento.”


    El titular de Cultura agregó que así como recientemente las danzas de la Tijeras y de la Huaconada fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también es un objetivo nacional que varias fiestas logren el reconocimiento de este organismo internacional.

    La elaboración de los expedientes de un primer grupo incluye a las fiestas de Qoyllur Riti y de la Virgen del Carmen en Paucartambo (ambas en Cusco), y la Fiesta del Agua en Andamarca (Lucanas, Ayacucho).

    Ministerio de Cultura postulará en 2011 a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: ANDINA/Archivo.

    “Se trata de fiestas que causan la admiración del mundo porque son un alarde de la creatividad del pueblo, organizado desde cientos de años para poder desarrollarlas. Son expresiones artísticas que se transmiten de generación en generación, son conocimientos colectivos. Para avanzar con los expedientes técnicos, primero las vamos a declarar Patrimonio Cultural de la Nación. De ello se encargará un equipo técnico.”

    Ossio afirmó también que cuenta con un consejo consultivo al que ya pertenecen el tenor Juan Diego Flórez y el pintor Fernando de Szyszlo.


    (FIN) NDP/LZD

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Israelíes consideran a la gastronomía peruana la mejor del mundo, afirma embajador de Israel



    Lima, nov. 30 (ANDINA). El embajador de Israel, Yoav Bar-On, señaló que en su país consideran la comida peruana la mejor del mundo, hecho que, dijo, corroboró personalmente al llegar al país y degustar nuestra variada gastronomía.
  • “Los israelíes y el mundo piensan que la gastronomía peruana es la mejor. En mi caso antes de salir de Israel me dijeron que iba al país donde está la mejor comida del mundo y realmente no se equivocaron”, manifestó a la Agencia Andina el embajador.

    “En lo personal –agregó– me gusta todo, pero rescato la pachamanca; también he comido la trucha de Ayacucho, la cual me pareció impresionante, muy sabrosa.”
    Por otro lado, mencionó que la comunidad judía en el país no es muy grande, ya que sólo la conforman 2,500 personas; pero subrayó que “es una comunidad muy activa, que le hace honor al pueblo peruano al cual pertenece”.

    Estas declaraciones las brindó en el marco del reconocimiento que le hizo el Congreso de la República al conmemorase el Día de la Amistad Perú-Israel, que se celebra cada 29 de noviembre por cuarto año consecutivo.
    “Es un honor para mí y para mi pueblo está condecoración, la cual recibo con mucha humildad. Me da gran satisfacción tener este honor”, señaló el embajador.

    Chef Adolfo Perret. Foto: ANDINA/Piero Vargas.



    Asimismo mencionó sentirse agradecido con el pueblo peruano, al cual considera amigo.
    “En lo personal agradezco a los amigos peruanos, que se transformaron en parte de una familia que me ayuda a mejorar y trabajar hacia adelante. Porque sin el trabajo de manera conjunta no podríamos llegar a nada, creo que los hechos hablan por sí solos.”

    En ese sentido dijo que Israel aporta una amplia cooperación técnica y científica a Perú, así como los montos de inversión que tienen los empresarios israelíes, ascendentes al millón de dólares y con proyecciones de duplicarse para 2012.
    También mencionó que alrededor de 3,500 peruanos se han beneficiado con los cursos que la agencia de cooperación Marshav ha ofrecido al país.

    “Marshav ha capacitado a alrededor de 3,500 peruanos, los que participaron en diversos cursos de agricultura, medicina, turismo, desarrollo comunitario, rol de la mujer en el desarrollo, avance de empresas, informática, agrotecnología, entre otros”, detalló Bar-On
    “Considero –acotó– que lo revolucionario es la educación y es que si con la capacitación el pueblo de Israel logra despertar los sueños sociales y personales; logra cultivar la solidaridad, logra incentivar el anhelo de aprender, de transformar al mundo; entonces se puede decir que se consiguió el objetivo que hace más de 60 años se propuso Marshav.”

    La agencia de cooperación Bar-On fue creada en 1958 como una División del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el objetivo de compartir con otras naciones la experiencia que está nación ha acumulado en áreas como el fortalecimiento comunitario, la educación formal y no formal, la agricultura y la medicina, en su propio camino hacia el desarrollo.


    (FIN) RST / RRR

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lunes, 29 de noviembre de 2010

Atractivos de Lambayeque serán visitados por 6,000 turistas gracias a campaña Norte Pone

Chiclayo, nov. 29 (ANDINA). Alrededor de 6,000 turistas arribarían a Lambayeque gracias a la campaña Norte Pone: Historia, gastronomía y naturaleza para todos, lanzada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de promover los atractivos turísticos de cinco departamentos norteños.


Salvador Hoyos Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, señaló que hasta el 19 de diciembre se ofertarán paquetes turísticos para conocer atractivos como el museo Tumbas Reales de Sipán, la reserva ecológica de Chaparrí, las pirámides de Túcume y la huaca Las Balsas, entre otros.

Bosque de Pómac. Foto: ANDINA/Gobierno regional de Lambayeque.


Destacó la elaboración del vídeo promocional, que es ampliamente difundido a través de los medios de comunicación para motivar el desplazamiento hacia esta cálida localidad norteña.

El funcionario precisó que los paquetes turísticos están disponibles en la página web de Promperú.
Por último, Hoyos mencionó que Lambayeque espera cerrar el año con la visita de más de 500 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

La campaña Norte Pone comprende a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Antes, Promperú promovió con éxito las iniciativas Selva Pone y Cusco Pone.


(FIN) SDC/JOT
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Turistas comprarán este año US$ 200 millones en artesanías a nivel nacional

                    Mincetur señala que exportaciones de estos productos sumarán US$ 50 millones



  • Lima, nov. 29 (ANDINA). Los turistas extranjeros comprarán este año alrededor de 200 millones de dólares en artesanías en todo Perú, afirmó hoy la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.



  • “Los más de dos millones de turistas que arribaron a Perú y seguirán llegando en lo que resta del año comprarán unos 200 millones de dólares en artesanías. Mientras que en exportaciones esperamos que se vendan unos 50 millones”, afirmó a la agencia Andina.

    Precisó que estas cifras significan un incremento importante en comparación a los resultados del año pasado.
    “Este año también esperamos que no sólo aumente el total de ventas sino que también se incremente el consumo por turista que actualmente está en 98 dólares por persona que visita Perú”, comentó.
    Explicó que la artesanía que más compran los turistas extranjeros es joyería y confecciones de alpaca, debido a la alta calidad de estos productos que es reconocida a nivel mundial.

    Inauguran feria artesanal en el Gran Parque de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.


    “Las joyas son productos muy demandados y los extranjeros se lo llevan para lucirlos. Estas joyas tienen mucha identidad peruana que se nota en el tejido de los collares, la técnica de lapidado en las aplicaciones o el oscurecimiento de la plata, que es un trabajo único de los artesanos del país”, enfatizó.

    Precisó además que los turistas que compran artesanía peruana en mayor cantidad provienen de Estados Unidos, quines pueden gastar mucho más de 100 dólares por persona; luego están quienes llegan de Europa, pero los asiáticos tampoco se quedan atrás.

    De otro lado, indicó que el principal destino de exportación de las artesanías también es Estados Unidos, y dijo estar segura que la apertura de nuevos mercados como Japón, China y la República de Corea, impulsarán aún más este sector.

    “Ahora estamos buscando incrementar nuevos servicios del Exporta Fácil, y poder hacer la entrega door to door para que el turista se anime a comprar cosas aquí y se lo entreguen directamente en su país”, subrayó.
    Explicó que este sistema ayudará a que el peso de las artesanías grandes no sea más el principal problema para que un turista concrete una compra.

    Burns inauguró hoy la Feria Nacional Artesanías del Perú 2010 –Makipuray, que cuenta con la presencia de más de 1,000 artesanos instalados en 255 stands representando a 20 regiones del país. 
    El objetivo de “Makipuray” es promover, desarrollar e incentivar la articulación comercial de los productos artesanales de los artesanos productores de todo el país.
     
    (FIN) DCT/JPC




  • domingo, 28 de noviembre de 2010

    Hoy Termina la Primera Feria Gastronómica “Sabores de Lima Norte”


    25 - 28 de Noviembre de 2010

    Después que disfrutamos de “Mistura”, Lima Norte no se queda atrás sin mostrar ese potencial culinario de sus jóvenes (y no tan jóvenes) cocineros. Por ello se desarrollará la primera feria gastronómica “Sabores de Lima Norte”, organizada por la asociación cultural “La Matarina”, que contará con más de 80 stands de comida de la costa, sierra y selva con la participación de los más destacados restaurantes de Lima Norte.

    El evento se realizará en la explanada del mercado CONZAC, en Los Olivos, en un área de 5,000m2 desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de noviembre. Allí podremos disfrutar lo mejor de la gastronomía peruana donde serán expuestos los insumos más emblemáticos de cada región celebrando la biodiversidad de la mano de los campesinos.


    “Hay una buena cantidad de restaurantes en Lima Norte con novedosos platillos que esperan ser descubiertos” mencionó Hernando Vargas, organizador de la exposición. Se Hará un reconocimiento a los mejores exponentes de Lima Norte, Chepita Royal el mejor arroz con pato y el seco de cabrito de lima, Warmi reconocido en el 1er.  Puesto como la cocina  rustica de Mistura y La Choza de Anaconda el mejor exponente de la cocina de la selva.


      
    Cabe resaltar que la fiesta de 4 días de alegría, sazón y sabor contará con la animación de artistas de reconocida trayectoria como: Max Castro, Silverio Urbina, Naranjita de Sucre, Los Hnos. Ayvar, Pepito Quechua, Los Tucos de Cajamarca, El Ronderito, Luis Abanto Jr., Zorzal Huarino, Magda “La Voz Sensual”, Perlita de Pomabamba, Carolina y sus sexys Bailarinas, también contaremos con la participación de la Asociación Cultural José María Arguedas con la reconocida danza “La Huaconada, reconocida como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad”,



    Exportadores de mandarina diversifican mercados sumando 30 destinos entre enero y setiembre

    En primeros ocho meses del año se exportaron por US$ 50.9 millones



      Lima, nov. 28 (ANDINA). Los exportadores de mandarina trabajaron para diversificar mercados y lo consiguieron ya que entre enero y setiembre del 2010 los destinos sumaron 30, ocho más que en similar período del año pasado cuando fueron 22, informó hoy la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).
    • Destacó que con la diversificación también vino el incremento de las exportaciones ya que el monto creció en 31 por ciento, al pasar de 39 millones de dólares a 50.9 millones en dicho período.
      “Un factor muy importante para este resultado es la participación de las empresas peruanas en ferias especializadas, entre ellas Fruit Logística de Alemania, Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos y la Expoalimentaria que se realiza en Lima”, mencionó la sectorista de la Gerencia de Agro de Adex, Laura Angulo.

      Por ejemplo, este año se retomaron las exportaciones de mandarina a España y Alemania, mercados a los que no se vendió en el 2009; en tanto, se sumaron otros como Nueva Zelanda, China, El Salvador, Lituania y México, que por ahora demandan montos pequeños (menores a 50,000 dólares).
      El principal mercado de destino de esa fruta es el Reino Unido (13.4 millones de dólares), seguido por Estados Unidos (12.4 millones), Países Bajos (10.8 millones) y Canadá (6.4 millones). Otros son Irlanda, Rusia, Suecia, Israel y Finlandia, entre otros.

      Las mandarinas peruanas se exportaron en dos partidas, la principal es “Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas” que alcanzó los 34.5 millones de dólares, frente a los 23.5 millones del 2009 (47 por ciento más).
      La segunda es “Mandarinas tangelo frescas o secas”, que se despachó por 16.4 millones de dólares de los 15.5 millones del mismo período del año anterior.

      Asimismo, la exportación estuvo a cargo de un total de 35 empresas, cuyo ranking fue liderado por el Consorcio de Productores de Fruta, con envíos de poco más de 21 millones de dólares, lo que representó el 41 por ciento del total exportado.
      La segunda empresa es Procesadora Laran con 12.3 millones de dólares, concentrando el 24 por ciento del total. Otras empresas exportadoras son Coexa, Empacadora y Procesadora Huamani y Procesadora Torre Blanca, entre otras.
      (FIN) JPC/JPC

    Promperú lanzará en abril programa educativo en seis idiomas para vender destino Perú

      
      Lima, nov. 27 (ANDINA). La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció hoy el lanzamiento del programa educativo virtual Peru Specialist en seis idiomas para abril del próximo año, con el objetivo de incrementar significativamente las ventas de paquetes turísticos peruanos en destinos prioritarios.
    • Peru Specialist es un programa de educación virtual, orientada a agentes turísticos, el cual se ofrece a través de la página web www.peruagent.com y que consta de seis lecciones.

      La evaluación también es virtual y una vez aprobada el agente recibe un certificado y adquiere créditos educativos aprobados por The Travel Institute y The Canadian Institute of Travel Counselors. 
       
      Desde que Promperú publicó el año pasado su programa de capacitación Peru Specialist, como parte de un proyecto piloto, más de 1,500 agentes de viajes de Estados Unidos y Canadá han podido acceder a mejor información sobre el país. 
       
      Conferencia de prensa de Perú Travel Mart 2010, donde participaron Jorge Jochamowitz de PTM 2010, Carlos Canales de Canatur y María del Carmen de Reparaz de Promperu. Foto: ANDINA/Jack Ramón

      “Para el 2011 se espera incrementar el número de tour operadores capacitados a una cifra cercana de 2,000 agentes”, señaló la subdirectora de Turismo Receptivo de Promperú, María del Carmen de Reparaz.
       
      La ejecutiva indicó que con la certificación que reciban los tours operadores, luego de participar en el curso virtual, cada una de ellas contará con un sello de calidad.
       
      Respecto a los webinars, una de las herramientas de capacitación virtual que ofrece Promperú,  indicó que durante este año se han realizado cinco capacitaciones de este tipo para 1,000 agentes. 
       
      Reparaz expuso hoy ante más de 40 operadores participantes en el Perú Travel Mart 2010, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). 
       
      (FIN) RBM/JJN



    Perú trabaja en estrategia para captar más turistas top provenientes de Chile

    Lima, nov. 27 (ANDINA). El sector privado peruano trabaja en la elaboración de una estrategia que le permita captar más turistas top, o de mayor gasto, provenientes de Chile, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). 

    El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que actualmente la mayor cantidad de visitantes chilenos que arriba al país son estudiantes o ciudadanos con un bajo o medio poder adquisitivo.
     
    “Por ello, lo que buscamos es mejorar la calidad del visitante, si bien queremos captar más turistas también debemos apuntar a un visitante más top”, manifestó.

    Conferencia de prensa de Perú Travel Mart 2010, donde participaron Jorge Jochamowitz de PTM 2010, Carlos Canales de Canatur y María del Carmen de Reparaz de Promperu. Foto: ANDINA/Jack Ramón

     
    Asimismo, comentó que en Latinoamérica el mayor socio comercial al que se debe apuntar es Brasil, pues cuenta con más de diez millones de turistas que van al extranjero, con destinos preferidos como Argentina (por la cercanía) y Europa.


    Cascadas en cañón del Colca invitan al turismo de aventura.


     
    “Desde el sector privado y público se está mejorando en la conectividad con este destino y no nos cabe la menor duda, que en los próximos años será nuestro principal socio comercial”, dijo en el marco del Perú Travel Mart (PTM) 2010.


    Cañon del Colca en Arequipa. Foto: ANDINA/ Archivo

     
    Canales anotó que otros destinos importantes a desarrollar por Perú son Argentina y Colombia. 
     
    “Según las estadísticas que tenemos, el 60 por ciento de los turistas vienen por paquete turístico, lo cual aún representa una cifra baja y es por ello que buscamos, con la alianza público – privada, traer más turistas mediante esta modalidad”, añadió.
     
    (FIN) RBM/JJN



    sábado, 27 de noviembre de 2010

    Perú promocionará atractivos turísticos y exportaciones en Alemania y Chile a fines de este mes

  • Lima, nov.  (ANDINA). El Perú promocionará sus atractivos turísticos en Alemania y las exportaciones en Chile a fines de este mes, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).



  • Una resolución suprema publicada hoy en la separata de normas legales autoriza el viaje de representantes de Promperú al evento “Puerta a Puerta en Alemania” del 22 al 27 de noviembre en la ciudades de Frankfurt, Kiel Hamburgo, Dusseldorf y Muenchen.

    Amazonia Peruana

    Dicho evento estará dirigido a los tour operadores  y profesionales del turismo, con el objetivo de promover el Perú como destino turístico y al mismo tiempo, obtener información  acerca de la competencia del producto peruano en el mercado alemán.

    De otro lado, Promperú también ha programado, conjuntamente con 16 empresas peruanas una “Misión Empresarial a Chile- Franquicias y Software” a realizarse en la ciudad de Santiago del 22 al 25 de noviembre.
    Ello con el objetivo de promover las exportaciones peruanas de franquicias y software a través de ruedas de negocios y reuniones con empresas y organizaciones chilenas relacionadas al sector
    .
    Promperú es competente para proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo proponiendo y difundiendo la imagen de Perú en materia turística y de exportaciones.
    (FIN) DCT/ RRR



  • Promueven atractivos de Junín en guía de viajes que cuenta con interacción GPS



    Lima, nov. 26 (ANDINA). Los atractivos turísticos de las nueve provincias del departamento de Junín son promovidos a través de una guía turística de viajes denominada “Junín, donde late el corazón del Perú”, la primera que cuenta con interacción GPS a nivel nacional, lo que facilita el recorrido de los visitantes que arriben a esta zona del país. 

    José Luis Álvarez Ramos, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que el documento consta 240 páginas, las cuales incluyen fotografías y textos del espacio geográfico, histórico y cultural de Junín. 

    Si usted cuenta con GPS, la presente publicación está diseñada para ubicarlo correctamente en los atractivos turísticos sugeridos y guiarlo de manera segura en viajes a pie o en vehículos, comentó. 

    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, presentó esta mañana, la guía de viajes, "Junín donde late el corazón". Foto: ANDINA/Jessica Vicente


    “El documento está diseñado para ser utilizado con un GPS, lo que permite que todos los destinos mostrados estén georreferenciales; es decir, el turista podrá viaje de manera divertida y segura”, enfatizó. 

     “Con esta nueva tecnología aplicada al campo del turismo, Junín se pone a la vanguardia en el Perú, ofreciéndoles una publicación de primer nivel”, agregó durante la conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

    La guía, dividida en ocho capítulos, recopila las zonas turísticas del departamento consideradas las “7 maravillas de Junín”, concurso realizado el 2008. 

    El primer capítulo propone rutas y destinos turísticos elaborados para obtener el máximo provecho de los visitantes. El segunda parte ofrece una mirada general del departamento de Junín, sus pobladores, historia, costumbres, danzas, fiestas y artesanías. 

    El tercero, cuarto y quinto capítulo desarrolla los atractivos turísticos y los servicios ofrecidos a los visitantes dentro de la provincia de Huancayo, el Valle del Mantaro, la zona altoandina y la selva central.

    El capítulo siete ofrece una guía de los deportes de aventura que se pueden realizar en este territorio, mientras que la última parte es una hoja de ruta detallada para poder viajar en movilidad propia, utilizando (si posee) un GPS.

    La publicación de la guía fue posible al financiamiento otorgado por la empresa minera Chinalco Perú. “Tiene un tiraje de 1,000 ejemplares y su distribución será gratuita a los diversos operadores turísticos”, apuntó. 

    “Se están realizando las coordinaciones del caso, con el fin de lanzar una segunda edición de la guía, la cual se vendería en librerías y tendría un costo aproximado de 40 nuevos soles”, adelantó. 

    A su turno, María Soledad Acosta, subdirectora de Turismo Interno de Promperú, dijo que la elaboración del documento de dicha guía es de suma importancia, debido a que las estadísticas revelan que el 84 por ciento de los turistas suele viajar sin tener una información previa de las zonas a visitar. 

    “El libro posee un material gráfico e información de primera lo que nos  permite tener un producto de excelente calidad”, destacó. 

    (FIN) LTO/LBH 

    Francia espera que Gastón Acurio abra pronto restaurante de comida peruana en París




    Lima, nov. 26 (ANDINA). Francia espera que el reconocido chef Gastón Acurio abra pronto un restaurante de comida peruana en París, una de las ciudades más importantes de la gastronomía mundial, afirmó hoy el consejero económico y comercial de la embajada de Francia en Lima, Christian Beuscart.
    “Estamos esperando que Gastón Acurio abra uno de sus restaurantes en París, ya lo hizo en Madrid (España), lo está haciendo en Londres (Inglaterra), además en América Latina y otros continentes. En Francia tendría el mismo éxito que en los demás países donde opera.”

    Subrayó que la gastronomía de Francia es reconocida internacionalmente, pues está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento.

    Christian Beuscart, consejero económico y comercial de la embajada de Francia en Perú. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini


    Sostuvo que hace unos meses conversó con el destacado chef nacional, quien le comentó que estaba muy interesado en ingresar al competitivo mercado francés y que ya analiza las posibles ubicaciones en París.
    “Sin embargo, Gastón Acurio se toma su tiempo porque el día que decida su ingreso a Francia quiere que sea de lo mejor, el top de los tops de los restaurantes en París, que esté ubicado en el mejor lugar y brinde la mejor comida”, declaró a la Agencia Andina.

    Acurio es muy exigente, pero más temprano que tarde logrará materializar esta meta, manifestó Beuscart.
    Explicó que muchos franceses, incluyendo empresarios, hablan de los restaurantes que tiene Acurio en Madrid y también se preguntan cuándo habrá uno similar en París.

    “Por lo pronto, sabemos que en la edición 2011 de la Feria Mistura, que se realizará en Lima, Francia tendrá una participación importante”, puntualizó.

    Actualmente, Gastón Acurio tiene más de 30 marcas de restaurantes en 14 países, todos bajo el común denominador de la cocina peruana, aunque con diferentes conceptos para diferentes segmentos.
    Es así que con el rubro de alta cocina o de autor opera desde 1994 bajo la marca de Astrid & Gastón, con presencia en Perú, Argentina, Madrid (España), Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

    En el rubro casual está La Mar, una cebichería con locales en Lima, San Francisco (Estados Unidos), México, Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), y recientemente en Nueva York (Estados Unidos), tras un desembolso de 15 millones de dólares. 

    Para 2011 espera abrir locales de esta cebichería gourmet en Londres y Singapur.


    El chef peruano también acaba de abrir en Madrid un restaurante de la marca Tanta, una propuesta más familiar, con platos de pastelería, panadería y comida para llevar, que se suma a las sucursales ya existentes en Latinoamérica. 

    A las marcas casuales se suma el Chi Cha, una colección de restaurantes de cocina regional que elabora una carta exclusiva con los productos de la zona; y la juguería La Pepa, con franquicias en las principales ciudades del país.

    Acurio lanzó el año pasado Panchita, un fast food de comidas tradicionales, basadas en las recetas de la abuela; y este año estrenó dos nuevos conceptos: Madam Tusan, con eje en la fusión chino-peruana o chifa; y Los Bachiche, con una carta ítalo-peruana inédita.


    (FIN) DCT/LVT

    GRM

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    GRUPO GASTRONOMICO, OCEANUS WINE BAR DEL HOTEL LOS DELFINES Y BORGONOVO 12 PRESENTARON NOCHE DE CATA
















    En el  recientemente inaugurado wine bar del hotel Los Delfines , tuvo lugar la Noche de Cata del Grupo Gastronómico.


    Los vinos a catar fueron:
          
    Vino Espumoso: Foss Marai, Guia, Brut
    Cepa: Prosecco.

    De la región del Venetto, Italia.
    (Espumoso favorito de Giorgio Armani, presente en sus desfiles, como en los eventos de Dolce Gabbana, Benetton, lanzamientos de los últimos modelos de Ferrari y Lamborghini. El Guia, se disfruta en el Festival de Cine de Venecia.).













    Vino Blanco: Terredora, Falanghina IGT 2009
    Cepa: Falanghina
    De la Región de la Campania, Italia.
    Terredora está considerada entre las 50 primeras Bodegas del mundo.
    El vino blanco Falanghina está considerado por tercera vez consecutiva como uno de los 100 mejores vinos del mundo.
    "2010 Great Value White Wine Award" from International Wine Challenge in UK in the price category.
    88 points in Wine Spectator.












    Vino Tinto: Drei Doná, Notturno IGT 2008
    Cepa: Sangiovese
    De la Región de Emilia Romagna, Italia.
















    Drei Dona es una Bodega Boutique de excepcional éxito, con sus vinos en base a Sangiovese.



    Cortes y aromas únicos, diferentes a los sangioveses de la Toscana. y presenta Noche de Cata.


    Fotografía: César Tataje

    sábado, 13 de noviembre de 2010

    Desde Lima lanzan Campaña Mundial "Perú me Inspira"

    Con el ánimo de preservar nuestra cultura, motivar el emprendimiento y premiarlo,  se lanzará la campaña “Perú me inspira”, movimiento de alumnos, profesores y empresarios  que tiene como  objetivo  afianzar nuestra identidad cultural gastronómica y turística  por el mundo.

    La campaña tiene como operador a INTECI (Instituto de profesiones empresariales) y para  ejecutarlo ha preparado para este 15 y 16 de noviembre en el Sheraton Hotel & Convention Center y el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima respectivamente, el congreso que reunirá a destacados profesionales del Perú y el extranjero.



    Reconocidos Chefs y Destacados Ejecutivos en Congreso Internacional "Perú me Inspira"

    Todo quedó listo para iniciar la campaña Perú me inspira, y para hacerlo Inteci ha invitado a  reconocidos chefs y destacados ejecutivos en congreso internacional: 


    Desde Estados Unidos David Kinkead considerado uno de los 10 chefs más importantes de la costa este de USA, Humberto Haddad del Brasil, Nazario Cano de España, Margarita Rodríguez de Puerto Rico. Del Perú: Rafael Piqueras, Pedro Miguel Schiaffino, Flavio Solórzano, Rodrigo Conroy, Carlos del Pozo, Alvaro Raffo, Rodolfo Tafur.
    A ellos se suman en turismo, el ex Director de Marketing de ESAN Otto Regalado, Diego Sarro gerente comercial de los hoteles Sol Meliá y a Alejandro Páez profesor de la Universidad Europea de Madrid.


    El Movimiento Perú me Inspira empieza con 1500 adeptos

    1500 personas con quienes se empezará este gigantesco movimiento que tiene entre sus metas la ayuda social ,la investigación ,el desarrollo empresarial  y la promoción de la gastronomía y el turismo peruano por todo el  mundo.      
     Mariella Dextre directora general de la institución  comentó que  esta es  la campaña más interactiva de los últimos tiempos, la cual agrupará a instituciones públicas, empresas privadas y marcas de todo el mundo que podrán ser parte activa del movimiento.  


    Con el Inicio de la Campaña Perú me Inspira se abre también la Sociedad de Celebridades

    Con el inicio de esta gigante operación se abre el concurso anual “Perú me inspira” con premios en su rubro a los ganadores peruanos o extranjeros en los rubros:
    • Investigación gastronómica
    • Turismo sostenible
    • Tendencias gastronómicas
    • Responsabilidad   social
    • Emprendimiento  
     Los ganadores  ingresarán a la SOCIEDAD DE CELEBRIDADES PERÚ ME INSPIRA INSPIRA y también obtendrán premios de valor.
    El concurso se hará efectivo en noviembre del 2011. 



    Ahi nos vemos,,,

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